Home
Theory
of The Gift Economy
Practice
Many Voices discuss The Gift Economy
Publications
Links
Contact Us |
Para Donar Genevieve Vaughan
Capítulo 1
¿Dónde comenzar?
Tanto el capitalismo como el comunismo son patriarcales. La filosofía del cambio social, más amplia y profunda que aquéllos, es el feminismo. Yo creo que el feminismo es una filosofía colectiva, un corpus de pensamiento y de acciones basado en los valores de las mujeres del mundo entero, que en la actualidad se manifiesta en la conciencia de todos. El patriarcado ha contagiado a mujeres y hombres a lo largo de los siglos, distorsionando nuestra visión del mundo y deformando nuestras prácticas socioeconómicas. La agenda del feminismo tiene el objetivo de liberar a todos—mujeres, niños y hombres—del patriarcado, sin destruir a los seres humano, que son sus portadores, y al planeta Tierra, donde éstos viven.
Ubicarse fuera del patriarcado le permite a las mujeres colocarse en una situación similar a la de los antiguos filósofos presocráticos, que estaban pensando antes del comienzo de la cultura socrática patriarcal. Si rechazamos los patrones de pensamiento que han aproblemado y plagado la cultura europea, se abre ante nosotros un inmenso terreno inexplorado,. Es necesario reconectarnos con nuestra inocencia, con los corazones que no han hecho la guerra que nos han empujado a cuidar a los niños y a los ancianos, a pesar de grandes dificultades en vez de abusar de ellos. Necesitamos rechazar el punto de vista patriarcal del mundo y empezar de nuevo—mirando en forma ingenua a través de nuestros propios ojos.
Cuando pongamos en duda aquello que nos enseñaron, encontraremos la verdad, pero nuestra habilidad para reconocerla ha sido anestesiada, sumergida profundamente en los estratos de la historia de los individuos, de las culturas y de las especies. Es el despertar de la perspectiva formulada colectivamente por las mujeres lo que prueba que la especie humana no fué una equivocación de la Madre Naturaleza. Al adoptarla, las mujeres , y los hombres que las siguen, podrán invertir la destrucción de los seres humanos y del planeta.
Para rechazar el pensamiento patriarcal es necesario diferenciar entre este y algo diferente un pensamiento alternativo . Las disciplinas académicas tienden a expanderse formando mundos a los cuales contribuyen miles de investigadores y pensadores internacionales. A pesar de los muchos‘avances,’ estas validan una visión del mundo y una realidad en las cuales el abuso y la dominación son endémicos en muchos niveles. Hay una falla relativamente simple y fatal que socava el pensamiento ‘primermundista,’ incluido el pensamiento académico. Iniciamos las investigaciones después de la ocurrencia de esta falla por lo que desde ya estamos bajo su influencia. El punto de vista ingenuo nos permite comenzar al principio, antes de esta falla,. Usualmente los académicos suelen montarse sobre el pasado en un sitio despues de la falla y entonces esta no se puede identificar. Sin duda, ésta parece constituir la realidad. Es al principio que podemos esperar encontrar la alternativa.
Por circunstancias de la vida, he podido volcar mi mirada ingenua sobre un área académica de gran importancia en el siglo XX: el estudio del lenguaje y de otros sistemas de signos. Cualquiera que sean sus otros logros, la lingüística, la semiótica y la filosofía del lenguaje han señalado la importancia fundamental del lenguaje para el carácter y la condición del ser humano. Si el lenguaje es tan importante, entonces el estudio del lenguaje—de la lingüística y de la semiótica—constituye un buen punto de partida para investigar el pensamiento patriarcal.
Comunicacion a traves del lenguaje es actualmente considerada por los académicos como una actividad separada e independiente gobernada por reglas. Según algunos lingüistas, el hecho de que todas las comunidades humanas utilicen el lenguaje constituye una prueba de que éste se transmite, en gran parte, no culturalmente sino genéticamente. Las reglas de la sintaxis e incluso hasta ciertos elementos del vocabulario aparecen para ellos como parte del hardware que se transmite de generación en generación. A mi me parece que estas dotes genéticas predeterminarían , nuestro comportamiento linguistico, de una manera semejante en que “la biología es destino.” En este sentido el lenguaje se asemeja ria al género, cuyas características fueron consideradas durante siglos como características transmitidas biológicamente y, por lo tanto, eternas e incuestionables, sobre todo por el género ‘genéticamente inferior.’
Si consideramos el lenguaje como un regalo del ADN y no como una herencia cultural, lo colocamos en un área que está mas allá de la intervención humana. En cambio, si concebimos el lenguaje como un don social, que debe ser aprendido por la totalidad cuerpo-mente joven en desarrollo, variará en este sentido nuestra idea del carácter del ser humano. Lo aprendido queda sujeto a una revisión colectiva; sus mecanismos pueden ser investigados y las consecuencias pueden ser alteradas.
Por extraño que a mi me parezca las consideraciones sobre la transmisión genética del lenguaje son tomadas en serio y repercuten en otras disciplinas. Se crea un ambiente donde ciertas ideas encajan y prosperan porque son valoradas como permitidas y respetables, mientras se desacreditan sus alternativas. El llamado ‘mercado libre’ de las ideas, como el mercado libre del comercio, suele promover el beneficio de unos pocos (¿acaso de los genéticamente superiores?), aunque se presenta como si fuera bueno para todos.
Cada vez que hablamos de la condicion humana, debemos someter nuestro discurso a, por lo menos, dos pruebas : “¿Qué hay para mí en el plano material?” y segundo, “¿Qué hay para mí en el plano psicológico?” La crítica de la ideología ha mostrado que sistemas completos de pensamiento han servido para el dominio de unos grupos sobre otros. Se debe sospechar de todas las disciplinas académicas. Los conjuntos de ideas que nos han sido enseñadas como verdades irrefutables respaldan los sistemas políticos y económicos de los cuales forman parte.
Afortunadamente, he estado fuera del mundo académico y no dependo de él para mi bienestar material. Por eso, he conservado mi ingenuidad. Deseo un cambio social radical; como madre, quiero que mis hijos y los hijos de todas la madres gocen de un futuro sano, cuerdo y libre de la psicosis colectiva del patriarcado. Mi retribución psicológica sería contribuir efectivamente a forjar ese futuro.
Espero probar que hay una explicación feminista del lenguaje, y que nuestro pensamiento se puede re-enmarcar, en gran parte, como un derivado de prácticas que se basan en la mujer. Bajo las abstracciones de la lingüística y la semiótica, existe un paradigma completamente diferente al que es posible acceder. Algunas feministas, justamente desoladas por el dominio masculino del lenguaje, han optado por escribir y hablar poéticamente como alternativa . Algunas incluso han escogido permanecer en silencio para substraerse del discurso patriarcal. Sugiero que, encontrando y adoptando
concientemente el paradigma escondido, podemos empezar a liberar del control patriarcal tanto al lenguaje como a la práctica social.
Pese a las interminables discusiones, los filósofos no han podido contestar la siguiente pregunta, “¿Cómo se ‘enganchan’ las palabras con el mundo?” Esta pregunta es el fin de un hilo enredado en la maraña de la filosofía patriarcal y, por lo tanto, constituye un buen lugar para iniciar una investigación ingenua. Todas las respuestas a este interrogante están influidas por la postura patriarcal de los filósofos, mayormente hombres que han pensado al respecto . Sus puntos de vista se desarrollaron a partir de la negación del modelo femenino, y han servido para apoyar las jerarquías patriarcales a lo largo de los siglos. No pretendo refutar una por una las teorías actuales o pasadas del lenguaje, pues haría de este libro una tarea académica infinita, realizada precisamente en el territorio de aquellos a quienes quiero desafiar. Simplemente propondré una teoría alternativa.
Plantearé algunas preguntas que necesitan respuesta. Es necesario saber como ‘significan’ las palabras, las frases y los discursos. ¿Cómo se relacionan entre sí y con el mundo? ¿ Cuál es la importancia del lenguaje para la naturaleza del ser humano, como individuo y como especie? ¿Por qué es importante para nosotros saber esto? Dado que se considera que el lenguaje juega un rol vital para nuestra evolucion como seres humanos el responder a estas preguntas en terminos de un sistema abstracto, nos hace identificar nuestra humanidad con nuestra capacidad para el pensamiento abstracto, con la consecuencia que aquellos que tienen un pensamiento más abstracto son considerados más humanos que los otros.
A las mujeres se les ha asignado por estereotipo el campo de la ‘emoción,’ mientras que los hombres se han apropiado del área de la ‘razón.’ Si creemos que el lenguaje es un sistema abstracto que tiene la capacidad de hacernos humanos, la ‘superioridad’ del hombre parecería estar justificada por su presunta capacidad para la abstracción. Las teorías del lenguaje respaldan teorías o al menoscreencias populares de género.
En otro nivel de complejidad, si se considera la sintaxis como un conjunto de reglas, ésta también atribuye a los seres humanos el caracter ser gobernados por reglas. De este modo se otorga validez a nuestros sistemas legales, y los hace parecer como naturales porque como la sintaxis tambien son colleciones de reglas y requieren actividades gobernadas por reglas. Lo que ocurre en la academia, en cuanto al lenguaje, puede repercutir ampliamente en el resto del mundo. Las teorías económicas académicas tienen efectos importantes en la manera en que los bienes se producen y se distribuyen en todas partes. Aun cuando los efectos no son directos, los supuestos que cimientan estas disciplinas influyen en el comportamiento individual y grupal en muchos áreas de la vida.
Cambiar los supuestos básicos tendría un efecto multiplicador, porque estos son la motivación y la justificacion de las políticas y de los comportamientos, en la misma forma en que la existencia del complejo military industrial es la motivacion y justificación de la política exterior de Estados Unidos.
Co-creación del patriarcado
En Estados Unidos, el movimiento de la Nueva Era suele hablar de la co-creación de la ‘realidad.’ Se dice que con nuestros pensamientos podemos provocar que ciertas cosas ocurran y otras no. Intentaré demostrar que estamos creando colectivamente una realidad patriarcal, que actualmente es biopática (es decir, dañina para la vida), y mi propuesta es que desmantelemos esta realidad. Nuestros valores y las interpretaciones auto-determinantes de la vida que hacemos a causa de ellos, crean una ilusión dañina que nos lleva a actuar y a organizar la sociedad de una manera perjudicial. Este es un sentido en que nuestros pensamientos si provocan lo que sucede. Si entendemos lo que estamos haciendo, la realidad patriarcal puede ser cambiada. Primero, debemos tener el coraje de cambiar los supuestos básicos, que sirven como mecanismos de seguridad, para evitar que ocurran cambios sistemáticos profundos.
Si bien la dominación masculina existe en muchas culturas (o en casi todas), quiero dirigir mi atención hacia la dominación del hombre blanco. Muchos patrones de dominación y de sumisión se han unido para crear un patrón de dominación característico de ese grupo, en todos los niveles. Con esto no quiero decir que todo hombre blanco sea dominante, o que sólo los hombres blancos dominan, sino que los patrones de sexo, raza y clase se combinan perfectamente para permitir y promover que los hombres blancos dominen en muchas diferentes áreas de la vida. Los patrones de dominación se propagan a sí mismos, y tambien propagan los valores sobre los cuales se basan.
En la historia de Europa, el crecimiento del capitalismo y de la tecnología, la matanza de las brujas, la invasion de las Américas, el genocidio de los indígenas, la esclavitud de los africanos, el Holocausto nazi, son todos momentos extremos de una cultura donde el sexo, la raza y la clase trabajan juntos como un mecanismo gigante para privilegiar a unos y explotar a muchos otros. Desafortunadamente, este mecanismo fija la pauta y convalida comportamientos similares en otras culturas. Dictadores del mundo entero suben las escaleras erigidas ante ellos por sus hermanos europeos, perpetrando horrores.
En la actualidad, los hombre blancos son los proveedores más exitoso del patriarcado. Mediante mecanismos como el mercado libre, ellos continúan dominando la economía global. Por lo tanto, es responsabilidad de sus cuidadores, especialmente de las mujeres blancas —en alianza con las mujeres y hombres de color y con los hombres blancos—,volverse en contra del patriarcado y desmantelarlo desde adentro. Debemos dejar de recompensensar las conductas y los sistemas biopáticos. Las mujeres y los hombres con valores de cuidado no deben alimentar al patriarcado.
El capitalismo le ha dado ventajas a muchas mujeres especialmente a las mujeres blancas, en que nos ha permitido alcanzar unas posiciones structurales que antes estaban reservadas a los hombres. Formar parte de la fuerza de trabajo y educarse para ocupar puestos de autoridad han permitido a muchas mujeres adquirir una voz—la habilidad de hablar y de definir las situaciones—un logro difícil para las mujeres que sólo tienen acceso a los roles tradicionales dentro de la familia, donde los hombres poseen toda la autoridad.
Muchas mujeres están usando su libertad para hablar en contra del sistema que las ha ‘liberado’ respecto a sus muchos defectos que las afectan directamente como : los salarios bajos, la falta de centros para el cuidado de los niños y el sistema que privilegia permanentemente al hombre. También condenan la explotación de sus hermanas y de los hijos de sus hermanas en el llamado ‘Tercer Mundo,’ tanto en Estados Unidos como en el exterior, el enorme despilfarro de recursos destinados al negocio de las armas y a la guerra, y la devastación endémica del medio ambiente.
Pienso que las mujeres dentro del capitalismo están en una posición particularmente favorable para percibir la verdad detras de las ventajas aparentes; porque aún nos educan para criar a nuestros hijos y al mismo tiempo nos alientan para que escalemos los peldaños económicos. La contradicción entre los valores que acompañan a estos dos mandatos nos impulsa a dirigir nuestra atención hacia las profundas contradicciones del sistema mismo.
Las terapias y las drogas de todo tipo tienden a tratar de ‘ajustarnos,’ a obligarnos a concentrarnos en nosotras mismas, como la causa de nuestro malestar. Sin embargo, muchas feministas han comenzado a mirar hacia afuera, en contra del sistema biopático. No estamos utilizando los métodos violentos del sistema, estamos buscando otras maneras de provocar cambios desde adentro.
Creo que todavía no hemos tenido exito, porque no nos damos cuenta de que tenemos una perspectiva común con las mujeres en todos lados y de que los problemas que estamos enfrentando son sistemáticos. Revelando los eslabones entre los diferentes aspectos del patriarcado, y descubriendo y asegurando nuestros valores comunes y alternativos, las mujeres podemos comenzar a desmantelar el patriarcado , recrear la realidad y guiar a todos desde el borde del desastre hacia la paz .
El paradigma del regalo
Hay un paradigma fundamental, con efectos extendidos y lejanos , que nos afecta a todos pero que no notamos. Resulta extraño que en los tiempos de los viajes espaciales, de la computación y de la ingeniería genética, algo verdaderamente importante pueda ser ignorado. Deberiamos recordar el concepto del ‘elefante en la sala’ de que se habla en Alcohólicos Anónimos. La gente que niega el alcoholismo del otro, no lo menciona. Para mantener el statu quo vuelca su atención hacia otras cosas.
Creo que hay una gran parte de la vida que es negada e ignorada. A diferencia del alcoholismo, es la forma de ser saludable y normal, pero estamos dirigiendo la atención hacia otro lado para mantener una falsa realidad: el statu quo patriarcal. A esta parte de la vida que no se ve , la denomino ‘El paradigma del regalo.’ Es una manera de construir e interpretar la realidad que se deriva de la practica del cuidado de la madre y que, por lo tanto, se basa en la mujer (por lo menos, mientras sea la mujer la que cuida al niño la mayor parte del tiempo).
El paradigma del regalo enfatiza la importancia de dar para satisfacer la necesidad del otro. Está orientado por la necesidad y no por las ganancias. El satisfacer gratuitamente las necesidades del otro—el nutrir o cuidar al otro, es a menudo descontado y suele parecer invisible o vacio de informacion en nuestra sociedad, porque se basa en lo cualitativo y no en lo cuantitativo. Sin embargo, el satisfacer las necesidades crea un vínculo entre los que dan y los que reciben. Reconocer la necesidad del otro y actuar para satisfacerla convence al que da de la existencia del otro. Análogamente, recibir del otro algo que satisface una necesidad prueba la existencia del otro para el que recibe.
Las necesidades cambian y son reemplazadas por otras nuevas, según la manera en que éstas se satisfacen, se desarrollan los gustos y nacen nuevas necesidades. A medida que crecen, los niños requieren independencia y las madres también pueden satisfacer esa necesidad al negarse a satisfacer otras necesidades de los niños.
En oposicion al regalar existe el intercambio, que es dar para recibir. Aquí el cálculo y las medidas son necesarias, como también lo es establecer una ecuación entre los productos. En el intercambio hay un movimiento lógico orientado por el ego y no por la necesidad del otro. Quien da usa la satisfacción de la necesidad del otro como un medio para satisfacer sus propias necesidades. Irónicamente, lo que llamamos ‘economía’ se basa en el intercambio, mientras que el regalar se circunscribe al ámbito del hogar, pese a que el término ‘economía’ significa originalmente ‘cuidado de la casa.’ En el capitalismo, el paradigma del intercambio reina sin ser cuestionado, y constituye el pilar principal de la realidad patriarcal.
Incluso muchos de aquellos que quieren desafiar al capitalismo sólo proponen una economía sin dinero, una economía de trueque, que desde luego se basa en el intercambio. Creo que ellos colocan mal la linea divisoria entre los paradigmas haciendo al dinero el factor responsable en vez del intercambio, entonces ellos no pueden ver la alternativa que ofrece el dar unilateralmente. Ayudando a la mantención del status quo y a la economia del intercambio hay un concepto de la naturaleza humana como egoísta y competitivo cualidades que son requeridas y aumentadas por el capitalismo . Las cualidades requeridas y aumentadas por el cuidado de la madre son, orientación hacia el otro, la amabilidad y la creatividad. A pesar de que son imprescindibles para criar a los niños, es muy difícil cumplir con estas cualidades, y incluso exigiendo el autosacrificio, ya que una de las consecuencias de la economía del intercambio es la escasez para la mayoría. Estas cualidades no son consideradas como parte de la ‘naturaleza humana,’ ni como parte de la realidad.
Creo que el paradigma del regalo está siempre presente en nuestras vidas, pero estamos acostumbrados a no verlo. El intercambio, con su requerimiento de medidas, es mucho más visible. Sin embargo, aún cuando saludamos al prójimo y le decimos “¿Cómo está usted?,” le estamos preguntando “¿Cuáles son sus necesidades?” ‘Co-muni-cación’ implica darnos regalos (del latín munus—regalo). Es como formamos la ‘co-muni-dad.’
Al satisfacer las necesidades de los niños que dependen de ellas, las madres forman los cuerpos de aquellos que viviendo juntos constituyen la comunidad. Ellas también cuidan y mantienen las herramientas, las casas y los lugares donde se producen las interacciones comunitarias. Nos comunicamos entre nosotros a través de nuestros regalos de bienes, a través de la co-muni-cación. Cada regalo lleva consigo algo del proceso del pensamiento y de los valores del que da y afirma el valor del que recibe. De hecho, los bienes y servicios que se otorgan de manera gratuita para satisfacer las necesidades dan valor por implicación a quien los recibe.
Intercambio
El intercambio a diferencia se refleja a si mismo. Este requiere que la atención esté concentrada en la equivalencia de los productos y el valor que se le podria haber dado al otro vuelve en vez al que da como satisfacción de sus propias necesidades. En el intercambio la satisfaccion de la necesidad del otro es solo un instrumento para satisfacer nuestras propias necesidades.Cuando todo el mundo hace esto, la co-muni-cación se altera y sólo tiene éxito al crear un grupo de egos aislados, sin vínculos, independientes, y no una co-muni-dad.
En sus aislamientos, estos egos tienden a desarrollar necesidades artificiales para el cuidado y los vínculos, y utilizan el dominio para procurarse un sentido de comunidad y de identidad que les falta, forzando a otros a cuidarlos. Utilizan todo, desde la violencia personal hasta la manipulación de los sistemas abstractos, para lograr la satisfacción de sus necesidades, satisfacción que no se está recibiendo al no participar directamente en las interacciones del donar y recibir.
De hecho, nuestra sociedad está hambrienta de regalos gratuitos y de los vínculos creados por ellos. Nuestra compasión está bloqueada y parece que sólo podemos sobrevivir negándonos a dar y a recibir. Aún más el no dar está matando a aquellos que podrían dar
igual que el no recibir está matando a aquellos que tienen necesidades materiales. Para mantener esta situación aberrante, es preciso establecer leyes y pagar a las fuerzas armadas para que las apoyen.
Se destinan enormes cantidades de dinero para nutrir al sistema judicial, al gobierno, a la policía y a las fuerzas armadas. Estos gastos provocan escasez, y la escasez hace que sea muy difícil el dar unilateralmente y que el intercambio sea un mecanismo necesario para poder sobrevivir. Los sistemas legales abstractos y las organizaciones jerárquicas, tales como el gobierno y las fuerzas armadas, son sistemas de reparto de regalos que se arrebatan de las necesidades de los muchos en la comunidad, y se destinan a satisfacer las necesidades de grupos especiales de intercambio, que han sido socializados con un ego hambriento de ‘tener más.’
Si bien podemos estar agradecidos con aquellos que intercambian (los empresarios) por la creación de empleos, debemos recordar que los puestos de trabajo permiten que el empresario obtenga lo que Karl Marx denominaba ‘plusvalor’—y que nosotros podríamos llamar regalo de tiempo de mano de obra entregado por el trabajador. Para poder sobrevivir, el trabajador o trabajadora debe tambien recibir muchos regalos de sus cuidadores. Los regalos son distribuidos de acuerdo con una jerarquía, de abajo hacia arriba, de los pobres hacia los ricos, de los que regalan a los que intercambian, aunque pareciera que el flujo va en la otra dirección.
La dinámica del intercambio ha parecido tan natural que no requeriría ser investigada. Sin embargo, el intercambio es en efecto artificial, pues deriva de un mal uso de la co-municación. Si comprendemos que el intercambio no es natural y que no es uno de los pilares de la realidad, nos daremos cuenta de que estos criterios para valorarnos a nosotras mismas no dependen de como participemos en el intercambio. De hecho, para muchas mujeres el propósito de nuestra liberación consiste en lograr que se nos permita participar más plenamente en la sociedad. En Estados Unidos, esta sociedad es un patriarcado capitalista. Las mujeres nos sentimos incómodas con esta situación, porque nuestros valores son diferentes y muchas veces esto impide que seamos exitosas. La solución a nuestro problema no consiste en cambiar para adaptarnos al esquema patriarcal, sino en cambiar el esquema para que éste se adapte a los valores de la mujer. Y dicho cambio requiere que afirmemos que estos valores son más viables que los valores del patriarcado. Debemos entender y criticar profundamente el patriarcado, para poder darnos cuenta de que ya tenemos la alternativa en nuestras manos.
En vez de reclamar el respeto (del lat. respectus: re-de nuevo, spectus-mirar)de aquellos que han prosperado en este sistema, tenemos que tomar una posición fuera de este sistema. Además, la palabra ‘re-speto’quiere decir mirar de nuevo, evaluar y ser igual que, es decir, con conceptos basados en el intercambio, que son importantes únicamente cuando el cuidar todavía no se considera la norma .
En la medida en que modifiquemos nuestro enfoque para validar el paradigma del regalo y señalar los defectos del paradigma del intercambio, podremos observar como muchas cosas cambian su apariencia: el capitalismo patriarcal, que parecía ser la fuente de todo bien, se revelará como un sistema parasitario donde los de arriba son alimentados con regalos por sus ‘anfitriones,’ que están más abajo. Las ganancias son regalos entregados gratuitamente a los que intercambian por los otros participantes en el mercado y por aquellos que los alimentan. La escasez es necesaria para el funcionamiento del sistema de intercambio y no es solamente el resultado desafortunado de una insuficiencia humana o de calamidades naturales.
Observando la superficie del lenguaje, me pregunto el significado psicológico que los filósofos y los lingüistas asignan especialmente a aquellos términos que tienen que ver con “regalar” y que necesitan tener un don genético, o términos económicos como “deben” y “no deben.” Éstas son claves para las agendas ocultas del patriarcado psicosocial.
No pretendo cubrir todas las diferentes formas de patriarchía que ocurren en diferentes culturas: estoy usando patriarchía Euro-Americana como un ejemplo para comparar e identificar sus características y diferencias con otras patriarchías. Vea el capítulo 5 para entender este tipo de raciocinio.
En el mundo se gastan 19 billones de dólares en armamentos cada semana. Con esa cantidad de dinero se podría alimentar a todas las personas hambrientas del mundo. Estos gastos no crean ningún producto que sirva para vivir, sino que son un drenaje para la economía del cuidado.
|